Liberación de los que comunidades denominan "presos políticos mapuche", retiro de forestales, indemnizaciones y devolución de tierras, son algunas de las exigencias de comunidades agrupadas en Ad Mapu, para dialogar con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Incluso no descartar hacer "control territorial" de algunos predios.

Comunidades mapuches de La Araucanía condicionaron la apertura al diálogo con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras el frustrado intento de la ministra de Interior, Izkia Siches, por ingresar a Temucuicui en Ercilla.

Exigen la liberación de los denominados presos políticos mapuches, la salida de las forestales y fijaron plazos para la restitución de tierras.

A través de una carta enviada al mandatario, las comunidades mapuches agrupadas en Ad Mapu, exigieron una serie de condiciones para sentarse a conversar con las nuevas autoridades.

El dirigente mapuche Santos Millao, emplazó al Gobierno a dialogar con todos, incluidos grupos en resistencia.

“Si es que existe una posibilidad de diálogo, pero tiene que ser con todas las organizaciones hermanas, especialmente las que hoy están en la primera línea de la resistencia”, enfatizó Millao.

A juicio de Millao, el intento de la ministra Siches por ingresar a Temucuicui, fue una mala señal del Ejecutivo, ya que no se respetaron los protocolos mapuches. Es más, justificó los disparos que ahuyentaron a la autoridad.

En una postura más drástica está Verónica Cifuentes, werkén de Loncoche, quien dio un plazo de seis meses para que el Gobierno compre las tierras en reivindicación, de lo contrario, amenazaron con la ocupación territorial.

“Como comunidades no nos vamos a reunir con ellos (…) si de aquí a seis meses no se realiza la compra, nosotros haremos control territorial, apoyados por todas las ORT con las que tenemos contacto”, agregó Cifuentes.

Los predios en cuestión asciendes a más de 500 hectáreas, hoy en posesión de forestales.

Los dirigentes explicaron que el diálogo va a asociado al retiro de las forestales, la liberación de los denominados presos políticos mapuches, indemnizaciones, devolución de tierras y fin de militarización.