"Hay gente que está pensando pasar por pasos fronterizos no habilitados. Hay una persona que murió intentando cruzar un río", señaló un chileno residente en Argentina, quien junto a otros compatriotas piden la apertura de las fronteras terrestres para venir a Chile a ver a sus familiares.

Cumplidos más de dos años del cierre de la frontera terrestre con Argentina a causa de la pandemia por coronavirus, alrededor de 200 familias residentes en el vecino país y con lazos afectivos con Chile, claman por la apertura de los pasos para reencontrarse con sus seres queridos.

Jéssica Jaramillo, quien logró llegar a Temuco tras desplazarse por más de dos mil quinientos kilómetros desde Neuquén a Buenos Aires, y de allí a Mendoza para entrar a Chile por el Complejo Fronterizo Los Libertadores, aseveró que las autoridades chilenas no atienden la urgente necesidad de más de 200 familias que están en Neuquén o Rio Negro a 400 kilómetros de sus seres queridos, sin poder verlos hace más de dos años.

Agregó que enviaron carta y se comunicaron con varias autoridades de gobierno de la administración anterior, sin recibir respuestas.

Los afectados acusan que el complejo Los Libertadores les resulta de muy difícil acceso para quienes viven en las provincias citadas y que corresponden en un altísimo porcentaje a familias con lazos directos con el sur de Chile.

Así lo relató a Radio Bío Bío de Temuco Guillermo Saavedra, quien apoya especialmente a chilenos residentes. “Ha sido dramático, hay gente que está pensando pasar por pasos fronterizos no habilitados. Hay una persona que murió intentando cruzar un río”, agregó Saavedra.

Los chilenos residentes, junto con criticar la mala atención que reciben, agregaron que el Consulado de Chile en Neuquén les informó que no puede emitir permisos consulares para permitir viajes a Chile, por cuanto los mismos no estarían siendo validados por la PDI al ingreso a suelo nacional.

“Lo mal que se atiende en el Consulado de Neuquén, no me sorprende”, enfatizó una de las mujeres que intentó realizar el trámite.

El diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, ha estado apoyando a los residentes chilenos que buscan la apertura de la frontera terrestre en la zona.

“He presentado en el Congreso un pedido de declaración, pidiéndole al canciller de nuestro país que arbitre los medios para que se puedan abrir los pasos fronterizos”, dijo Cervi.

El movimiento de chilenos residentes en Neuquén y Río Negro ha ido creciendo a medida que siguen recibiendo respuestas negativas a sus peticiones de habilitar, no solo por razones humanitarias, el paso Pino Hachado para ingresar por Lonquimay o el Mamuilmalal o Trómen para acceder a Chile por Curarrehue.