El gobernador Rivas lamentó el grave incidente que afectó a una comitiva ministerial en Ercilla, que fue atacada a balazos. "Lamentablemente lo que tuvo que vivir la ministra Siches es lo que viven tanto agricultores de esa zona, y personas que transitan por esa comuna", aseguró.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, mostró su preocupación tras el grave incidente que afectó una comitiva ministerial cuando ingresaba a un sector rural de Ercilla.

De acuerdo a los primeros antecedentes, se trató de una serie de disparos que afectó a una cápsula de seguridad que pertenece al operativo de traslado de la comitiva ministerial, que es liderado por Izkia Siches.

Al respecto, Rivas reconoció que “esta zona de la región de La Araucanía es una zona que está cargada de este nivel de violencia”.

“Lamentablemente lo que hoy día le tocó vivir a la ministra Izkia Siches es lo que viven tanto agricultores de esa zona y personas que transitan por esa comuna”, agregó.

“Cuando hablamos de avanzar en seguridad, es por este tipo de grupos que es capaz de atacar incluso a la ministra que va con la mejor de las intenciones a conversar a esa zona”, dijo.

De hecho, según reconoció Rivas, no ha ingresado directamente a Temucuicui, debido a los hechos de violencia que se han registrado en el sector.

Gobernador de La Araucanía: “Hay espacios donde no puede ingresar nadie”

“Todavía en nuestra región hay espacios donde no puede ingresar nadie”, admitió, recordando que en esa misma zona murió un efectivo de la PDI durante un operativo antidrogas.

“Es un sector que lamentablemente hoy día se mantiene absolutamente fuera del Estado de Derecho en nuestra zona”, criticó.

“No puede ser que hoy día en algunos sectores de La Araucanía sigan habiendo grupos que lo que hacen es amedrentar a la gente, incluso con personas asesinadas”, criticó Rivas.

“La situación es muy delicada y esperamos que el Gobierno tome las cartas en el asunto como corresponde”, pidió.

Gobernado Rivas pidió plan “robusto” ante retiro del Estado de Excepción

Al respecto, y frente al anuncio del retiro del Estado de Excepción en la macrozona sur, el gobernador Rivas pidió mejores medidas.

“Si la ministra Siches pretende retirar el Estado de Excepción en La Araucanía, tiene que venir por lo menos con un plan igual o más robusto, sino no tiene ningún sentido”, opinó.

“Los agricultores y gente de la zona se han visto protegidos por los carabineros y los militares, y lo que no puede ocurrir es que pasemos el 26 de marzo a un punto de desprotección”, finalizó.