Un emplazamiento a la Policía de Investigaciones y a la Inspección del Trabajo realizaron organizaciones de migrantes tras el caso de 162 extranjeros irregulares que fueron sorprendidos trabajando como temporeros en Angol. En concrete piden fiscalizar a los empresarios que los reciben e investigar una eventual trata de personas y explotación laboral.

Organizaciones de migrantes en La Araucanía manifestaron su preocupación por la diligencia de la Policía de Investigaciones, donde sorprendieron a 162 ciudadanos bolivianos trabajando de forma clandestina en Angol.

Temen que detrás de este tipo de actividades exista una trata de personas o víctimas de redes de explotación laboral.

Por ello, emplazaron a la PDI y la Inspección del Trabajo a fiscalizar a los empresarios que reciben a estas personas que están irregulares en el país.

Marisol Chávez, una de las voceras de la organización Trama Tejido Migrante, indicó que lo que se debería estar denunciando e investigando son las prácticas de explotación y posibles casos de trata de personas.

Radio Bío Bío consultó a la Policía de Investigaciones sobre el nombre de los dueños y las empresas que estaban vinculadas a la contratación de los extranjeros, quienes se desempeñaban como temporeros de la fruta, pero no obtuvo una respuesta al respecto.

Explicaron que aún se realizan diligencias para establecer las responsabilidades sobre el traslado de los extranjeros, quienes ingresaron por un paso no habilitado y que desarrollan labores en un rubro precarizado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)