La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección por el abandono de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Perquenco.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó en favor de comunidades mapuches y los habitantes de Perquenco por el abandono de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna.

El recurso fue alegado los primeros días de febrero y el fallo estaba en acuerdo, siendo liberado en las últimas horas desde la Tercera Sala del Tribunal de Alzada, con decisión unánime de acogerlo.

La abogada del INDH, Pamela Nahuelcheo, precisó que los ministros estimaron un actuar ineficiente e ilegal de diversos organismos estatales en el tema.

Pese a que mientras la acción legal estuvo para ser vista varias instituciones implicadas efectuaron algunas gestiones que en todo caso aún no entregan solución a los casi 7 mil habitantes de Perquenco.

En su fallo, la Corte de Apelaciones de Temuco ordena al Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas, a la Seremi de Salud y a la Superintendencia del Medioambiente que adopten las medidas necesarias.

Las anteriores serían terminar con la contaminación del estero Perquenco, a causa del vertimiento de las aguas servidas de la comuna directamente al curso de agua que pasa por la zona urbana, lo que está ocurriendo desde hace al menos una década.

Este fallo, tal como ha informado La Radio, se suma a otras acciones legales que están pendientes en la Justicia y a la decisión del Servicio de Medioambiente, que recientemente formuló cargos al Ministerio de Bienes Nacionales.

Este órgano se categoriza como propietario del recinto donde se han advertido negligencias en el funcionamiento de la Planta de Tratamiento, que afectan a los casi 7 mil habitantes vecinos de la comuna citada.