Tras una polémica fiesta en lanchas en Pucón, la que incluso contó con un helicóptero, el delegado presidencial de La Araucanía confirmó que la Armada buscará identificar a los participantes y establecer sanciones. En el registro se aprecia cómo los jóvenes celebran sin mascarilla ni guardando el debido distanciamiento social, cuando la comuna suma 264 contagios en etapa activa.

La Armada desarrollará una investigación para identificar a los participantes de una fiesta, que incluyó ingesta de alcohol, a bordo de una veintena de lanchas en el lago Villarrica.

Esta situación se registró en Pucón, en la región de La Araucanía, lo que quedó evidenciado en una serie de videos que se viralizaron en redes sociales.

Lee también...

El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, solicitó a la Capitanía de Puerto Lago Villarrica de la Armada -con base en el sector La Poza de Pucón- que desarrolle las respectivas diligencias para identificar a los responsables, especialmente a los patrones de lancha de cada embarcación.

Según denuncian vecinos, hay personas que habitualmente se concentran en el lago para efectuar fiestas, las que incluso habrían contado con la participación de al menos un helicóptero.

Redes sociales captaron fiesta en lanchas en Pucón

El seremi de Salud (s) de La Araucanía, Alex Olivares, lamentó las “conductas irresponsables de parte de jóvenes” pese a las restricciones derivadas de la pandemia.

En las imágenes viralizadas en diversas redes sociales se observa una veintena de lanchas y otras embarcaciones unidas en círculo, mientras los tripulantes escuchan música y beben alcohol.

Incluso, se aprecia cómo un helicóptero llega al lugar de la celebración para recoger a una persona desde una moto acuática.

Según los registros, ninguno de los participantes usa mascarilla ni respeta el debido distanciamiento social. Esto, cuando la comuna de Pucón se mantiene en Fase de Transición del Plan Paso a Paso, sumando 41 contagios nuevos y 264 en etapa activa.

Respuesta de autoridades ante fiesta

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que tienen un decreto que suspende todas las fiestas en donde haya aglomeración de personas. “La comuna recibió el doble de visitantes esta temporada, por lo que los servicios instalados acá han sido sobrepasados”, dijo.

Sin embargo, destacó el trabajo de la Armada para fiscalizar este tipo de situaciones. En ese sentido, el capitán de puerto Lago Villarrica, Paul Hodson, señaló que ya se han hecho cerca de 40 procedimientos durante la temporada, encontrando 26 situaciones irregulares.

Sobre la situación específica de esta fiesta, sostuvo que “tenemos antecedentes de que fue un tema espontáneo, un caso aislado que se haya reunido tanta cantidad de embarcaciones. Para ello, hemos dispuestos dispositivos específicos en los lagos para prevenir esta aglomeración de gente”.