"Está provocando la rebelión en la región". Así respondió el vocero de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, a las declaraciones del jefe de Defensa en La Araucanía, quien desafió a los autores de homicidios en la Macrozona Sur a enfrentarse al Ejército. Huilcamán emplazó al Presidente Sebastián Piñera a retirar a Cuéllar de la zona.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, realizó duras críticas a las declaraciones del jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Luis Felipe Cuéllar, por el desafío a los autores de los homicidios registrados esta semana en la Macrozona Sur.

Según dijo Huilcamán, Cuéllar “está provocando la rebelión en la región”.

A través de un comunicado, Huilcamán indicó que las actuaciones de Cuéllar son un peligro para la región y que sus declaraciones son contrarias a los “propósitos de la paz”.

“El Ejército que representa en la actualidad el General Felipe Cuellar, es el más cobarde y malvado, porque en el contexto de la “Pacificación de la Araucanía”, el Ejército atacó y cometió el Crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche que vivía en Paz en su territorio y no tenía las armas para su legítima defensa”, continúa el comunicado del vocero de Todas las Tierras.

Aucán Huilcamán confirmó también que presentaron una iniciativa para la nueva Constitución, para erradicar las instalaciones del Ejército en La Araucanía.

Finalmente el dirigente mapuche aseguró que el general incita a la violencia con sus declaraciones, promoviendo el uso de armas de fuego y provocando una rebelión, por lo que solicitó al Presidente Sebastián Piñera que lo retire de la zona.