La tarde de este lunes, la Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Carahue y Lumaco, en La Araucanía, por un incendio forestal que amenaza viviendas. Según lo reportado por el organismo, 922 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el siniestro, el que a su vez obligó la evacuación preventiva de cinco viviendas en el sector "El Chilco" de Lumaco.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja para las comunas de Lumaco y Carahue, en la región de La Araucanía, a causa de la propagación agresiva del incendio “El Chilco y otros”.

El siniestro consume aproximadamente 922 hectáreas de vegetación, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

A su vez, la Onemi detalló que se ordenó la evacuación preventiva de 5 viviendas del sector “El Chilco”, en la comuna de Lumaco.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el avance del siniestro tiene un comportamiento extremo y veloz, en una zona con configuración topográfica compleja, donde hay pendientes y gran cantidad de matorrales, pastizales, plantaciones y bosques que sirven como combustible para las llamas.

Este incendio es distinto al que afecta al sector “El Almendro 2” entre las comunas de Los Sauces y Angol, que ha consumido más de 10 mil hectáreas.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)”, explica el organismo en su sitio web.