La comuna de Temuco aprobó una ordenanza municipal que sanciona el acoso sexual callejero con multas que podrían superar los 250 mil pesos. La medida fue destacada por concejalas y organizaciones.

La Municipalidad de Temuco, en la región de La Araucanía, aprobó una ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero con multas que superan los 250 mil pesos.

En votación unánime, el Concejo Municipal aprobó la medida que busca prevenir y sancionar toda conducta de acoso sexual callejero o manifestación ofensiva que atente contra la honra y la integridad psicológica de las personas en la capital regional.

La concejala Claudia Peñailillo, expresó que la aprobación de esta iniciativa no está enfocada sólo en proteger a las mujeres, sino a la comunidad en general de conductas ofensivas.

“Previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública (…) pero no es solamente para las mujeres, sino también para las menores de edad, persona en situación de discapacidad, adultos mayores, disidentes sexuales, inmigrantes”, enfatizó la concejala.

Al respecto, la representante de la Agrupación Disidencia Aquí y en la Quebrá del Ají, Edith Guajardo, comentó que esta aprobación es un paso importante para las mujeres.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que se está capacitando a distintas instancias para la entrada en vigencia de la ordenanza.

La multas en caso de comprobarse las denuncias pueden superar las 5 UTM o 250 mil pesos, las que en caso de no ser pagadas en dineros, se podrán conmutar con trabajos comunitarios como limpieza o reparación de espacios públicos.