Un joven de 27 años, proveniente de Curacautín, murió en Temuco, en la región de la Araucanía, el pasado sábado tras contagiarse de virus Hanta. El fallecido presentó síntomas de malestar general cinco días antes de su deceso, por lo que la Seremi de la región se encuentra realizando la trazabilidad de caso y llamaron a la población a tener el cuidado necesario para evitar contagios de este tipo de virus.

La tarde de este sábado, un joven de 27 años con domicilio en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía, falleció tras contagiarse con virus Hanta.

Los primeros síntomas de la enfermedad los presentó el pasado 24 de octubre, ocasión en la que trasladó hasta el Hospital de Curacautín por un cuadro de malestar general.

Tras la primera visita, retornó al mismo centro asistencial el 29 de octubre, siendo derivado al hospital de Victoria por sospecha de hantavirus.

En este centro asistencial se le realizó un test rápido de Hantavirus que resultó positivo, por lo que fue trasladado al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Durante la tarde del sábado, el paciente presentó un cuadro de taquicardia y dificultad respiratoria por lo que fue conectado a ventilación mecánica.

Sin embargo, por su complejo estado fue conectado a un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, pero durante el procedimiento sufrió un paro cardiorrespiratorio, falleciendo en el recinto asistencial, según precisó el seremi subrogante de Salud, Alex Olivares.

El seremi agregó que los equipos de Epidemiología, Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente pudo haberse contagiado.

Al mismo tiempo, la autoridad llamó a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por Hantavirus y tener presente que el contagio puede ocurrir en cualquier estación del año.