La Corte Suprema ratificó la condena de 12 años para dos carabineros (r) de Lautaro por el secuestro calificado de un agricultor en 1973. La Corte de Apelaciones de Temuco había rebajado la pena en primera instancia, pero el máximo tribunal del país confirmó la medida. Un tercer condenado, que a la época del hecho era capitán de la institución, murió en el año 2019.

La Corte Suprema ratificó la condena de doce años de presidio para dos funcionarios de Carabineros en retiro, por el secuestro calificado de un agricultor en la comuna de Lautaro en 1973.

Un tercer condenado, que a la época del hecho era capitán de la institución, murió en el año 2019.

En febrero del año 2018, el ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a los carabineros en retiro Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao a cumplir 12 años de presidio.

Lo anterior, por su responsabilidad como autores del delito de secuestro calificado de José Domingo Llabulén Pilquinao, perpetrado el 11 de octubre de 1973 en la comuna de Lautaro.

Al conocer el caso, la Corte de Apelaciones de Temuco aplicó la media prescripción y rebajó la condena de primera instancia, por lo que el fallo fue derivado mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema, organismo que ratificó la sentencia de primera instancia.

En la investigación, el ministro Mesa estableció que el 11 de octubre de 1973, en horas de la tarde, la víctima de 44 años de edad, agricultor y militante del Partido Comunista, viajaba en un bus de recorrido rural desde Lautaro hacia su domicilio ubicado en la comunidad indígena de Quiñaco-Manzanal, junto a dos de sus hijos.

En un determinado punto del camino, el microbús fue interceptado por una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, que se movilizaba en una camioneta particular, ordenando al chofer del móvil detener su marcha.

Acto seguido, hicieron descender a todos los pasajeros del bus, tomando posteriormente detenido a Llabulén Pilquinao, a quien subieron a la camioneta. Todo ocurrió en presencia de sus dos hijos, quienes se trasladaron a la unidad policial y lo vieron ingresar, sin que hasta hoy se sepa de su paradero

Con relación al tercer condenado en la causa, el capitán Marcial Edmundo Vera Ríos, quien falleció el 1 septiembre de 2019, la Corte Suprema lo excluye de la presente resolución, debiendo el juez de primer grado “recabar el certificado respectivo y dictar la resolución que en derecho corresponda”.