El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que el cambio climático y la falta de precipitaciones serían una de las principales causa de la nueva baja en las aguas del Lago Caburgua.

En entrevista con La Radio, el jefe comunal espera que en las próximas semanas la mesa técnica que lidera la Dirección General de Aguas del MOP y el Ministerio de Medio Ambiente, puedan entregar certezas sobre este escenario a pocos meses de la temporada de verano.

Barra afirmó que una de las hipótesis es la falta de precipitaciones en la zona lacustre, que va de la mano con el cambio climático.

En el MOP también estiman que la principal causa del descenso de las aguas del Caburgua se debe al cambio climático, con una caída importante en el porcentaje de precipitaciones de agua y nieve, desde la década del 80.

La situación es compleja para este recurso natural y turístico, que además sufre la amenaza de proyectos mineros para la explotación de feldespato, con solicitudes que ya se han efectuado a Sernageomin por privados.