La Comisión Investigadora de la Cámara detectó diversas irregularidades en las denuncias por corrupción del Caso Coimas que pesan sobre el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

La instancia además determinó la necesidad del reintegro del ex jefe de Vialidad que fue suspendido tras estallar el “Caso Coimas” en febrero del 2020.

Después de varias sesiones con testimonios los involucrados, se conoció las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Las irregularidades habrían ocurrido en la fiscalización, cumplimiento y ejecución de contratos adjudicados.

A estos se suman el pago anticipado de obras, término anticipado de contratos, cumplimiento u observación de requisitos legales en procedimientos de licitación de obras públicas, entre los años 2008 y 2019.

El presidente de la Comisión, Ricardo Celis, dijo que junto con detectar las irregularidades, también se pudo comprobar que no existieron acciones concretas para corregirlas.

“Han existido sostenidas irregularidades en la Dirección de Vialidad en el MOP. En ese sentido, también se estableció un actuar negligente por parte de los seremis”, dijo.

Un punto relevante en las conclusiones de la comisión es que se solicitó la reincorporación a sus funciones del suspendido director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, quien fue separado de sus funciones tras estallar el caso “Coimas”.

“Sobre el actuar del director, el señor Rodrigo Toledo y la comisión, recomiendan al MOP reevaluar su reintegro a la institución. Esto, ya que se vio mancillada su honra y su dignidad”, agregó.

Fue el ex seremi, Henry Leal (UDI), quien el 2020 decidió suspender a Toledo, aseguró que aquello garantizaba la independencia e imparcialidad de la investigación interna.