El Juzgado de Garantía de Temuco acogió el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, involucrado en el bullado Caso Coimas del MOP en La Araucanía.

La arista penal se conoció luego que Radio Bío Bío revelara un audio donde el también exalcalde de Estación Central, solicitaba dinero presuntamente para agilizar estados de pago al interior de la repartición de Gobierno.

Comunicación que mantuvo con el empresario Bruno Fulgeri, quien mantenía contratos con Obras Públicas, proceso donde denunció trabas administrativas para cobras coimas.

El abogado que representa a Hasbún, Mario Vargas, se mostró satisfecho con la decisión de la justicia.

El fallo confirmó que se decreta el sobreseimiento definitivo de la causa por no ser constitutivo de delito en los hechos denunciados y se condena en costas a la Fiscalía.

En su momento, el Ministerio Público se opuso a la medida y luego el sobreseimiento había sido revocado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien según el denunciante estaba al tanto de las malas prácticas en la repartición, sólo se limitó a decir que hay que respetar la decisión de los tribunales.

Esta es una de las aristas que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad, que se desprende de una causa madre, donde se han revelado delitos de corrupción por parte de funcionarios del MOP.