El diputado de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, Jorge Rathgeb, señaló que el ataque a Carabineros que dejó a un suboficial herido en el sector Mahuidache de Freire, deja de manifiesto que las policías cada vez pierden más atribuciones y esto pasará la cuenta.

En tanto, su par Miguel Mellado, brindó su irrestricto respaldo a la institución policial.

Tras el ataque a balazos que afectó en la jornada del lunes a efectivos de Carabineros que circulaban por un camino interior en el sector rural antes mencionado, dejando herido de bala en una pierna al suboficial Daniel Churque Jaramillo, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Ratgheb, precisó que los delincuentes ya no temen por la autoridad porque saben que estos carecen de atribuciones, algo que más tarde se puede lamentar.

“Si no se entregan facultades a nuestras policías para actuar conforme a la ley, estas escenas donde un uniformado termina herido se repetirán y nos pasarán la cuenta. Acá quienes están encargados del orden público y la seguridad de la ciudadanía están lidiando tanto con los delincuentes y también con movimientos y personas que defienden a los antisociales”, manifestó.

En tanto el diputado del mismo partido Miguel Mellado, junto con lamentar el ataque entregó su irrestricto respaldo a Carabineros, quienes, dijo, trabajan por permitir los desplazamientos seguros de los habitantes de La Araucanía.

El suboficial Jaramillo permanece internado desde la tarde del lunes en el Hospital Clínico Mayor de Temuco, luego de recibir un impacto de bala en una de sus piernas, mientras permanecía al interior de un furgón semiblindado de transporte de personal policial, tras participar en el despeje de caminos secundarios en el sector Mahuidache que habían sido bloqueados con barricadas.

El Laboratorio de Carabineros (Labocar) desarrolla las pericias para establecer el calibre de la munición que hirió al policía durante la emboscada, que además dejó tres vehículos blindados con daños por impactos balísticos.