El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al ataque que sufrió este lunes un carro policial y que dejó a un funcionario de Carabineros herido en Freire, región de La Araucanía.

A juicio de la autoridad, quien percutó los disparos pretendía “matar a un carabinero, matar a un ciudadano chileno que estaba cumpliendo su función pública”.

El ataque ocurrió cuando una bala atravesó el vehículo semiblindado en que se retiraban los policías tras patrullar los caminos interiores de la comuna.

“Por eso se utilizan carros blindados en esa zona” explicó Galli. “Porque hay algunos que cobardemente, al momento en que se retira carabineros, no al momento de proceder, no trepidan en disparar a matar“, agregó.

Respecto al tipo de munición, que se presume de alto calibre, el subsecretario puntualizó que las pericias son las que deben determinar el alcance de estas. Sin embargo la autoridad adelantó “que son capaces de perforar el blindaje“.

Tras el hecho, un sargento segundo de Carabineros fue herido por el proyectil que atravesó una de sus piernas. El funcionario fue traslado al Hospital Regional y se encuentra estable, fuera de riesgo vital.

Ataques similares

Según el funcionario de Interior, el modo de operar de quienes perpetraron la agresión es similar al”caso del cabo Nahín, un desalojo temprano en la mañana y un atentado en la carretera”.

La misma comparación realizó con lo que ocurrió con el sargento Benavides. “Que procedió en la ruta de Collipulli y a la retirada, cuando venía sobre el vehículo blindado, fue emboscado y le dispararon causándole la muerte“.

Juan Francisco Galli concluyó diciendo que “por eso hemos sido tan firmes con las personas que están privadas de libertad, imputadas por graves delitos, entre ellos el homicidio frustrado y en otros casos, lamentablemente, consumados de personal de Carabineros de Chile”.

El hecho ocurrió específicamente en el sector Mahuidache, al norponiente de la localidad de Quepe de la comuna de Freire, aproximadamente 15 kilómetros al sur de Temuco.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, fueron tres los vehículos afectados durante la emboscada.