Una mujer denunció que sufrió lesiones en sus ojos producto del gas lacrimógeno utilizado por Carabineros para dispersar el corte de la Ruta 5 Sur, realizado por comunidades mapuches este lunes a la altura de Ercilla, región de La Araucanía.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío Temuco, la mujer acusó que efectivos policiales le lanzaron gases pimienta, razón por la que fue atendida por personal del Centro de Salud Familiar de Ercilla.

La manifestación interrumpió el tránsito con barricadas de neumáticos y ramas encendidas, generando el total corte de tránsito de norte a sur en la principal ruta del país. Lo anterior, con el objetivo de visibilizar el deplorable estado de los caminos interiores de Ercilla.

Según acusó uno de los manifestantes, Daniel Reilao, como comunidad se ven afectados hace más de dos años por el abandono en la mantención de los caminos interiores que les permiten desplazarse a diario.

El delegado presidencial para La Araucanía, Víctor Manoli, aseveró que las mantenciones se han visto dificultadas por cortes de ruta y quema de maquinaria que ha ingresado al sector.

Manoli además recordó que la Municipalidad de Ercilla tiene un pool de maquinaria precisamente para efectuar los trabajos de mantención de caminos rurales que les fueron entregadas por el Gobierno Regional.

A su vez, aseveró que muchos de los que ahora reclaman son los mismos que impiden ejecutar los trabajos.

“Hemos ingresado en varias oportunidades con el apoyo de las comunidades (…) Hay gente que no quiere que se arreglen los caminos, pero la gran mayoría de ellos son los que reclaman”, manifestó.

Cabe señalar que en redes sociales se difundió la información de que una mujer resultó lesionada producto de un perdigón, lo que fue desmentido por Carabineros, quienes en su cuenta oficial de Twitter precisaron que en el procedimiento no se utilizó dicho elemento.