El padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, cuestionó el recurso de apelación presentado por la defensa de Martín Pradenas ante la Corte Suprema para revocar la cautelar de prisión preventiva.

En la acción ingresada en favor del investigado por delitos de connotación sexual, entre ellos la violación de la joven, presenta de argumento el excesivo tiempo que ha permanecido con la medida cautelar y una presunta vulneración a tratados nacionales e internacionales.

Para conocer las reacciones de la familia de la joven fallecida, Radio Bío Bío en Temuco conversó con su padre, quien indicó que el requerimiento de la defensa de Pradenas “no tiene ningún fundamento, ya está explicado en todas las audiencias que hemos tenido y ellos insisten y van a seguir haciéndolo, que es su forma de trabajar. Tienen que justificar de cierta manera su relato”.

Barra aseguró que la presunta vulneración a sus derechos, será puesto en tabla por la corte recién en septiembre. A su juicio, esto es porque “la Suprema ve que esto no tiene la urgencia y no tiene fundamento y por eso se va a tratar en dos meses más”.

Asimismo indicó que esta estrategia la vienen realizando desde febrero, sin obtener resultados.

En cambio, precisó que para ellos “sigue siendo una investigación sólida en contra de Pradenas y no es un intento desesperado como lo está haciendo ahora la defensa en su acción aparentemente legal”.

Barras insistió que la cautelar está acorde a los delitos que se le imputan. “Aquí hay una situación muy grave. Hay un abuso, una violación y el último acto imputado fue una llamada que provoca que mi hija se suicide (…) A todo el mundo se le olvida, cercano a la defensa, que hay otros 6 casos más, debidamente evaluados por profesionales en cuanto a su veracidad de su relato”.

“Nunca se refieren al tema de la violación, del abuso de Antonia, solamente se refieren a la muerte. Entonces, hay una preocupación inminente de parte de la defensa de que no se le acuse, que no se le asigne la responsabilidad”, agregó.

El padre de la joven dijo que, al abordar sólo el suicidio de su hija, la defensa pretende hacer creer que el abuso no existió. “A toda esta gente no les llega que las mujeres cuando son abusadas y son violadas y son maltratadas psicológicamente, telefónicamente, por WhatsApp, por donde quiera, eso provoca que algunas se suiciden y fue el caso de mi hija”.

Barra sabe que la resolución del caso de Antonia puede crear precedentes en el país, por eso exigen a la Justicia que todo se desarrolle de buena forma. En esa misma línea, indicó estar muy satisfecho por el trabajo que ha realizado la Fiscalía.

Revisa la entrevista completa a continuación: