Siempre encuentra casa nueva, un mueble antiguo en la basura, foto de Camilo Arentsen
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
"La obra de Felipe Zambrano, 'Siempre encuentra casa nueva, un mueble antiguo en la basura', destaca por abordar temas como la vejez, el abandono y el amor filial. Ivonne, una asesora del hogar de 70 años, se ve enfrentada a la llegada de su hijo en situación de calle, poniendo en riesgo su estabilidad en la casa de su difunto patrón. El dramaturgo plantea cuestionamientos sobre la precariedad, la familia y el individualismo de la sociedad actual, sin juzgar las decisiones de los personajes.
Quinto estreno de la cía. Fa –“Siempre encuentra casa nueva, un mueble antiguo en la basura”- estará en sala La Comedia de Teatro Ictus del 3 al 12 de septiembre.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
Consuelo Holzapfel y Nicolás Eyzaguirre protagonizan este relato de Felipe Zambrano. El autor chileno ha construido su exitosa dramaturgia sobre historias que conmueven por la sencillez cotidiana de los sucesos y su poética capacidad de profundizar en las emociones, ligadas a crisis humanas concretas.
La vejez, dedicarse al trabajo sin pensar en objetivos básicos propios, el amor entre una madre y su hijo y el abandono son los temas que recorren la vida de Ivonne, una asesora del hogar de 70 años que ha quedado a cargo de la casa de su difunto patrón.
Ahora, su aparente normalidad se rompe cuando debe acoger a su hijo. Éste es un hombre de 45 años, en situación de calle, que llega buscando refugio. La presencia de Guolgan no sólo pone en riesgo la estabilidad de la mujer en casa ajena. También acelera su salida del lugar por acción de los herederos.
“Es una obra que no entrega respuestas, sino que deja una pregunta sobre el futuro ¿Cómo vamos a vivir?”dice el también autor de Las Aristócratas, Historia de amor para un alma vieja y El traje del novio, el dramaturgo y director Felipe Zambrano.
Precariedad sin alternativas
El título de la obra parece dejar fuera todo sentido esperanzador…
“Esta metáfora de la situación que vive Ivonne, una empleada doméstica en una casa de Viña del Mar, que dedicó toda su vida al cuidado de ese hombre, tiene también un sentido esperanzador.
“Todo mueble viejo que alguna vez fue arrojado a la basura será útil en algún momento. Y, precisamente, por la trayectoria de ella, siempre existirá la posibilidad de que vuelva a encontrar un lugar. Ivonne representa la esperanza de encontrar un nuevo hogar donde vivir y continuar su vida”.
¿Qué ocurre cuando aparece Guolgan, el hijo de Ivonne?
“Esta mujer tiene estrictamente prohibido que su hijo ingrese a la casa. Guolgan, como le dice ella, vive en condiciones muy precarias, alcoholizado y en situación de calle. El día de Año Nuevo llega a visitarla, malherido. Este encuentro madre-hijo pone en movimiento la historia.
“Ambos están en una situación muy precaria y se necesitan. La obra no está construida en el conflicto ni en el rencor, sino en la necesidad y la fragilidad de los dos”.
¿Existe un reproche del hijo a su madre? Dedicarse al trabajo puede ser asumido por él como abandono…
“No hay reproche directo. Sí, preguntas sobre su origen y su historia. Preguntas desde la necesidad de conocer más sobre sí mismo. Ivonne tuvo una vida muy sacrificada. Encontró en el trabajo un espacio de salvación y de progreso.
“Pero se quedó allí. Ese quedarse significó privarse de muchas instancias de la vida: maternar, formar su propia familia o generar los recursos para una casa propia. Nunca cuestionó demasiado sus decisiones. Para Ivonne, el trabajo era lo que tenía que hacer y, además, era lo que le permitía mantener a su hijo”.
Entonces, ¿el sacrificio de quienes entregan toda su vida al cuidado de otros es el tema?
“Sí. Para Ivonne, el trabajo se convirtió en una forma de estabilidad. Cuando alguien ha vivido en la inestabilidad y encuentra algo de seguridad, tiende a aferrarse con mucha fuerza. Ella se aferra a su trabajo, porque es lo que le da el pan para vivir y también el dinero para mantener como sea a su hijo.
“No se pregunta si existen otras alternativas, porque nunca tuvo la posibilidad de imaginar una vida diferente. La obra intenta mostrar justamente ese camino de vida y las consecuencias que puede tener”.
¿Qué ocurre con la familia del patrón después de su muerte?
“Es otra de las problemáticas de la obra. Cuando fallece el dueño de casa comienza la repartición de la herencia. Y como los herederos ignoran o no les importa la relación del fallecido con la empleada, no tienen la sensibilidad para reconocer que, aunque ella no tiene un vínculo sanguíneo, quizás fue más familia que ellos mismos.
“La pregunta que plantea la obra es si esas personas deberían ayudarla a encontrar un lugar donde estar bien, como una forma de reconocer y honrar toda una trayectoria de vida”.
¿Hay, entonces, una crítica a los valores individualistas de la sociedad actual?
“Absolutamente. La obra habla de ese individualismo que hace que cada persona se preocupe sólo de sí mismo. No siempre porque no quiera ayudar al otro, sino porque la vida se ha vuelto tan rápida y difícil que no queda tiempo para uno. Este es un peligro humano de hoy”.
¿Se cuestiona que Ivonne haya privilegiado el cuidado de otra familia por sobre su propio hijo?
“Sí, aunque ella misma no lo cuestiona. Para Ivonne, esa era la vida que le correspondía. A través del trabajo encontró una posibilidad de progresar, pero nunca llegó a preguntarse si podía tener otras alternativas”.
Un nombre bien extraño tiene el hijo…
“Sí. Es una de las preguntas que Guolgan le hace a su madre. El patrón de Ivonne escuchaba mucho a Wolfgang Amadeus Mozart. Ella escuchó el nombre y se lo puso a su hijo tal como lo interpretó”.
¿Cómo ha sido trabajar con la actriz Consuelo Holzapfel?
“Realmente un privilegio, un verdadero lujo. Soy de una generación que creció con las teleseries de la época dorada y siempre vi su trabajo. Además, ella vive en Valparaíso y la obra ocurre en Viña del Mar, por lo que también existía una conexión con la Quinta Región.
“Ella y el actor Nicolás Eyzaguirre han sido artistas muy creativos y eso es un gran aporte al proceso de ensayo. Es una actriz que tiene un amplio abanico de coloraturas emocionales que me ha sorprendido mucho. Mis obras comienzan con mi aporte dramatúrgico, pero después los actores y actrices también forman parte de la autoría”.
¿Cómo ubicas esta obra dentro de tu trayectoria como dramaturgo?
“Encaja dentro de mi perfil dramatúrgico, porque nacen de mi alma. En todo caso, sin buscarlo, se dice que escribo para actores y actrices mayores. Siempre encuentra casa nueva, un mueble antiguo en la basura es una historia entrañable y sigue una línea que he intentado mantener: revelar lo humano y construir historias conmovedoras.
“´El traje del novio´ y la ´Historia de amor para un alma vieja’ también ocurren en un espacio único, con dos personajes. A medida que avanza la historia, aparecen las verdaderas razones por las que están allí.
“Me interesa bucear en la intimidad de las personas y revelar aquello que no vemos. ´Las Aristócratas´ es bien diferente. Tiene otros elementos y hay cruce temporal, aunque también existe una preocupación por lo humano.
“Intento construir historias universales y que puedan llegar a personas de distintas edades y realidades. Historias sencillas, pero profundas en lo humano. Me interesa que en algún momento el espectador pueda decir ´Yo he visto eso´ o, incluso, ´Yo soy ese personaje´. Espero que con esta obra ocurra algo similar y que también aparezca algo nuevo que, incluso, me sorprenda”.
Siempre encuentra casa nueva, un mueble antiguo en la basura, foto de Camilo Arentsen
Siempre encuentra casa nueva, un mueble antiguo en la basura
Dramaturgia y dirección: Felipe Zambrano
Elenco: Consuelo Holzapfel y Nicolás Eyzaguirre
Diseño integral: Tamara Figueroa
Diseño vestuario: Julio San Martín
Composición musical, universo sonoro
y técnica: Jorge Manzo
Fotografía: Camilo Arentsen
Producción: Almendra Ovalle
Teatro Ictus.
Merced 349, Santiago.
Jueves a sábado, 20.00 horas.
Jueves $ 12.000; viernes y sábado $ 15.000; estudiantes y tercera edad $ 7.000. Ticketplus.
50 minutos.
+14.
03 al 12 septiembre 2026.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.