La mujer de 19 años detenida por la PDI tras amenazas con instalar una bomba en las inmediaciones del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile fue formalizada y quedó en libertad, con distintas medidas cautelares.
El fiscal Javier Mayer, de la Fiscalía Centro Norte, se refirió al resultado investigativo de la indagatoria que inicialmente se realizó con la Fiscalía de San Fernando y posteriormente, la Fiscalía que él representa.
“Se logró la detención flagrante de la imputada el día de ayer en horas de la noche en su domicilio en la comuna de Estación Central. Se incautó además evidencia en ese domicilio, artículos electrónicos, notebook, teléfono celular, etcétera, como medios de prueba del delito”, declaró.
Posteriormente, ella fue formalizada y se solicitaron medidas cautelares respecto de la imputada que no presentaba antecedentes penales ni causas anteriores.
“La magistrada acogió en los planteamientos de la Fiscalía en el sentido de tener por acreditada la existencia del delito y la participación de la imputada y decretó como medidas cautelares una firma de carácter quincenal, el arraigo nacional“, informó el persecutor.
Asimismo, se refirió a una tercera cautelar considerada importante: “La que no nos parece más relevante para dar la debida protección a la ofendida, que es la prohibición de acercamiento e ingreso al departamento afectado de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, que entiendo que además es donde desafortunadamente para ella estudiaba la imputada”, complementó.
¿Cómo se gestó la detención de mujer por amenazar con bomba en dependencias de la Universidad de Chile?
Vale mencionar que la mujer detenida subió una historia de Instagram en la que advertía: “El lunes voy a poner una bomba en el DCC, primer y único aviso“.
Ese hecho ocurrió el 23 de agosto a eso de las 14:47 horas. En ese sentido, según el fiscal Mayer, la empresa Meta Platforms le envió un reporte a la Unidad de Cibercrimen de la PDI solo un minuto después de la publicación.
“Es ahí como otorgan el nombre de la cuenta y a través del nombre de la cuenta, asociándolo a un correo electrónico, es como se logra dar con la identidad de la imputada“, explicó.
Cabe recordar que este caso se sumó al del “Amermelao“, un joven estudiante de Derecho que realizó amenazas vía correo electrónico contra de la Universidad Diego Portales, la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado, quien fue detenido, formalizado y quedó con las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de ingresar a las universidades establecidas por el tribunal.