Por medio de un comunicado y declaración pública, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reafirmó su respaldo a los persecutores y funcionarios de la Macrozona Sur.

Esto en el marco del recrudecimiento de los hechos de violencia que ocurren a diario en la zona.

“El Consejo General de Fiscales del Ministerio Público acordó reconocer públicamente a las y los fiscales por el compromiso y valentía con que desarrollan su labor. Esto, en las difíciles condiciones que enfrentan las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, indicó.

En este contexto -prosiguió- “destaco la convicción de servicio público que les asiste y que queda en evidencia en su trabajo”.

Abbott continuó diciendo que: “como es de público conocimiento, la situación se ha visto agravada en los últimos días. Esto, por el recrudecimiento de hechos de violencia que se han incrementado en número y gravedad”, lamentó.

“Ante este crudo escenario, reafirmamos que el compromiso desplegado por nuestros equipos es investigar con objetividad todos los hechos acontecidos. Cualquiera sea la circunstancia o la identidad de sus autores”, añadió.

Amedrentamientos contra fiscales

“En el cumplimiento de esta labor han existido intentos de amedrentar a los fiscales por el solo hecho de hacer su trabajo. Estas amenazas y ataques no son tolerables en modo alguno y los rechazamos enfáticamente”, comentó Abbott.

“No lograrán su objetivo de intimidar. Muy por el contrario, refuerzan el compromiso con la labor pública a la que estamos llamados. Estamos ciertos de que nuestra labor es fundamental para el estado de derecho”, aseveró.

Finalmente, el fiscal jefe terminó diciendo que “el Consejo General expresa, por último, su respaldo a los 156 fiscales y a los 742 funcionarios y funcionarias de la Macrozona Sur”.

“Reafirmamos el apoyo permanente de toda la institución, que está atenta a sus requerimientos y necesidades en el cumplimiento adecuado de su rol”, concluyó.