El Juzgado de Garantía de Traiguén autorizó ampliar en 60 días el plazo de investigación, además de mantener el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva del funcionario judicial imputado por diversos delitos de la ley de control de armas de fuego y explosivos, además de la ley de drogas.

En la audiencia de cautela de garantías, la magistrada Graciela Hermosilla Riobó rechazó el traslado del imputado a un penal de la provincia de Malleco, solicitada por la defensa, al no advertir transgresión o vulneración de derechos que afecten su seguridad individual y que desde el 6 de abril lo mantienen en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

Pese a lo anterior, la jueza dio a Gendarmería un plazo de 5 días para que informe sobre los resguardos y medidas dispuestas respecto del imputado.

Asimismo, la magistrada acogió la solicitud de la defensa y fijó para las 13:00 horas del próximo viernes 23 de julio, una audiencia para discutir el sobreseimiento parcial del imputado de los cargos que lo sindican como autor del delito de tenencia ilegal de sustancias sicotrópicas y estupefacientes, por una caja con medicamentos que efectivos del OS-7 de Carabineros incautaron en el domicilio del imputado el 5 de abril pasado, en el marco de una investigación por ley de drogas y que, según la defensa, corresponde a fármacos prescritos a su representado en tratamiento médico.

En la causa, el 3 de julio recién pasado el Juzgado de Garantía de Traiguén acogió la solicitud del ente persecutor y autorizó la diligencia de reconstitución de escena, la que se realizará en el domicilio del imputado, el próximo martes 13 de julio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)