Un recurso de protección en contra de una empresa que extrae áridos en el río Toltén de la comuna de Pitrufquén, región de La Araucanía, fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Así fue precisado a Radio Bío Bío por la abogada Manuela Royo, quien patrocina la acción legal que busca se termine con las operaciones de la empresa que con sus acciones está afectando directamente a 40 familias que incluso han quedado impedidas de acceder al agua de la comunidad Dolpin en Pitrufquén.

“Se está afectando el derecho a vivir en un medioambiente libre contaminación y también se afecta el derecho a la vida (…) en el fondo lo que hacen es romper la tierra, romper las napas y hacen que la gente no tenga acceso al agua”, argumentó.

Raquel Amulef San Martín, presidenta de la comunidad mapuche que reside en el sector de la Segunda Faja, donde está operando la empresa que está extrayendo áridos, precisó que esperan que las faenas efectivamente terminen.

“Se llenan los bolsillos y nosotros nos quedamos sin agua, sin pozos”, afirmó.

La dirigente agregó que denunciaron el hecho a la Municipalidad de Pitrufquén, lo que derivó en la clausura del área de extracción y en una multa a la empresa, la que según los comuneros, seguiría operando.