Hasta la Intendencia de La Araucanía llegó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras la muerte del sargento 1° de Carabineros, Francisco Benavides García (42 años), por el impacto de una bala en el camino interior San Andrés de la comuna de Collipulli.

El uniformado murió tras recibir el impacto durante el despeje de la ruta R-35, la cual fue cortada de forma intermitente durante la mañana de este lunes.

Al respecto, Delgado señaló: “Cuando muere una persona asesinada cobardemente como ha sido hoy, el sargento Benavides, y tal como ocurrió en el pasado, con funcionarios de la PDI o también de Carabineros, aquí somos un solo equipo”.

“Somos una sola fuerza que condena, primero, de manera tajante el asesinato de una persona que ha dedicado su vida a controlar el orden público, a defender a la ciudadanía que necesita y merece vivir en paz, sobre todo en esta Macrozona, sobre todo en esta región”, sostuvo.

El personero de la cartera de Interior aseguró que se trató de una “emboscada cobarde”, sobre la cual ya comenzaron a “perseguir a sus autores”.

“Podemos confirmar hasta ahora que hay tres detenidos, tres detenidos pasan mañana a control de detención y que estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos”, adujo.

Asimismo, detalló que “son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar, una de ellas, de hecho, a la hora de la detención tenía una motosierra y tenía algunas heridas de perdigones, lo que da cuenta que efectivamente es una persona que seguramente estaba en el radio de acción al momento”.

“Aquí no quiero calificar que esta persona participó activamente de la emboscada, eso tendrá que ser materia de la investigación, pero que sí podemos aventurarnos a decir que a la hora de talar arboles para bloquear la vía, esta persona efectivamente pudo haber tenido una participación importante en el hecho”, aseguró.

Del mismo modo, precisó que “los otros dos detenidos se están acreditando el posicionamiento en el lugar y todas las pruebas que sean relevantes para que la justicia, y en la cual confiamos, opere como debe operar”.

Esta fue una jornada que se fueron desencadenando hechos todo el día en esa zona, fundamentalmente en la ruta, por distintos, motivos, y tenemos imágenes, tenemos videos de personas que comenzaron a participar desde muy temprano en el bloqueo de las rutas, en el ataque también a personal de Carabineros cuando se fue a controlar el orden público.

“Acá no hay reivindicaciones que justifiquen la muerte”

De igual forma, Delgado indicó: “No entremos muchas veces en la especulación de que esto es por una reivindicación. Acá no hay reivindicaciones que justifiquen la muerte de nadie”.

“Tal como lo hicimos en el caso del cabo Nain, tal como se está haciendo con otros mártires también, por supuesto la PDI en la zona, vamos a trabajar hasta encontrarlo”, declaró.

Finalmente, añadió: “Por supuesto que quisiéramos que no pasara nada, pero mientras existan personas que crean que una causa se resuelve a punta de emboscadas, a punta de balazos. (…) El resultado de esa ideología, cuando yo quiero matar al otro que no piensa como yo pienso, o que actúa seguramente equivocado según quien apreta el gatillo, por supuesto que en esas circunstancias se requiere algo más que un patrullaje mixto, se requiere una intervención distinta, y en eso estamos trabajando”.