Este jueves comienza a regir el periodo de Gestión de Episodios Críticos en Padre Las Casas y Temuco. Las restricciones al uso de leña, contemplan un polígono de casi 50 mil viviendas en ambas comunas.

Desde el 1 de abril al 30 de septiembre se extiende el periodo de episodios críticos, que –de acuerdo al nivel de material particulado 2,5 en la atmósfera- contempla diferentes grados en la prohibición de artefactos de combustión a leña, todo enmarcado en el Plan de Descontaminación en la intercomuna.

Así lo indicó la seremi de Medioambiente, Paula Castillo, quien confirmó la mantención del polígono de restricción.

Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente, Luis Muñoz, señaló que intensificarán las fiscalizaciones en Padre Las Casas, que se concentran en las empresas vendedoras de leña y establecimientos con funcionamiento de calderas.

Recordemos que el 2020 se registraron 76 episodios críticos de calidad del aire en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas, con 14 emergencias, 25 preemergencias y 37 alertas.

Las fiscalizaciones a los domicilios particulares también se incrementarán y, como es habitual, recaerán sobre la Seremi de Salud, que verifica el cumplimiento de las restricciones en el uso de calefactores a leña, cuya intensidad varía respecto a los niveles de contaminación atmosférica.