La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió informes al Gobierno de Chile, tras acusar recibo de las denuncias que en abril de 2019 efectuaron en contra del Estado, tres condenados en el caso Luchsinger MacKay.

Se trata de las presentaciones que el 10 de abril de 2019 efectuaron las defensas de los imputados, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados a 18 años de cárcel. Además de José Peralino Huinca condenado a cinco años con el beneficio de libertad vigilada.

La abogada, Karina Riquelme, quien representa a José Tralcal, valoró la decisión del organismo internacional asumiendo que son investigaciones extensas.

El abogado, Sebastián Saavedra, quien representa a Luis Tralcal Quidel, detalló la denuncia elevada al organismo internacional y que ahora fue recibida, generando la apertura de una causa.

Por su parte, el abogado Pablo Villar Maureira, quien representa en calidad de querellante a José Peralino en una causa en contra de oficiales de la PDI por el delito de apremios y tormentos, desarrollada ante el Juzgado de Garantía de Temuco, denunció ante la Comisión Interamericana que se obtuvo una declaración ilegal que luego sirvió de base para la causa principal en la que fue condenado en el caso Luchsinger.

Esto último, precisó el abogado Villar, porque la Fiscalía decidió aplicar su decisión de no perseverar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ofició al Gobierno de Chile, otorgándole tres meses de plazo para que remita informes respecto de las denuncias estampadas a raíz de la causa penal, en la que se condenó a los tres denunciantes.