Acusan al alcalde de Temuco de rechazar un convenio que ayudaría a 3700 estudiantes de la comuna. Por su parte, el jefe comunal argumentó que no fue posible firmar el acuerdo debido a la solicitud de un certificado de antecedentes.

Fue el concejal José Luis Velasco quien delató al alcalde Jaime Salinas, de rechazar la firma de un convenio con la Junaeb, el cual consiste en el programa denominado “Habilidades por la vida”, iniciativa que va en apoyo a la integración escolar de niños desde kinder hasta cuarto año básico de 15 establecimientos municipales.

El concejal dijo que el alcalde debe pedir disculpas públicas por esta medida, además afirmó que se debe enmendar la decisión.

“Me parece realmente una vergüenza que el municipio rechace sin ninguna explicación los 56 millones de pesos que Junaeb tendrá que devolver, por cierto, a las arcas fiscales”, manifestó.

Desde el municipio, el alcalde respondió que no fue posible firmar el convenio debido a la solicitud de un certificado de antecedentes para hacerlo y llamó tanto al concejal Velasco, como al director de la Junaeb, Alejandro Arias, a reunirse junto a él con el documento en la mano.

“Es la primera vez que a un alcalde de Temuco, se le pide un certificado de antecedentes (…) quiero informar que firmamos muchos convenios con otras entidades públicas y no es necesario presentar el certificado”, indicó.

Cabe recordar que el año 2011, cuando se desempeñaba como concejal, Salinas protagonizó un accidente de tránsito conduciendo en estado de ebriedad, hecho que estaría dentro de sus antecedentes.

Respecto al convenio con Junaeb, el alcalde dijo que esperan que el programa funcione bajo la dirección de Desarrollo Comunitario. El año pasado la iniciativa se llevó a cabo con el trabajo de tres profesionales de manera remota.