Con la llegada de septiembre, los días comienzan a ser más cálidos y largos y, con eso, aumenta la búsqueda de panoramas para pasar en familia. Por eso, para este fin de semana, el Teatro Municipal de Santiago anunció que llevará a sus escenarios una programación que reúne música y ballet, pensada para distintos públicos.
Esta cartelera comienza el 4 de septiembre con el debut de Katharina Wincor al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. La directora austriaca es invitada frecuente de teatros y salas de conciertos de todo el mundo y, además, ha sido premiada por la Gstaad Conducting Academy y Mahler Competition. Su trayectoria ha sido reconocida por la revista Symphony por su “electrizante y deslumbrante” trabajo de dirección.
En el Municipal de Santiago, Katharina Wincor se presentará el 4 de septiembre (a las 19:00) y el 5 de septiembre (a las 17:00), abordará un programa que contempla el Concierto para violonchelo en si menor, Op. 104 de A. Dvořák, con Katharina Paslawski como solista; y la Sinfonía n.º 2 en re mayor, Op. 73 de J. Brahms.
Para quienes buscan panoramas en familia, el 5 de septiembre también se estrenará El rey que quería bailar, un espectáculo del Pequeño Municipal -programa del Teatro dirigido para niños- creado por Patricio Gutiérrez para el Ballet Juvenil del teatro, inspirado en la pasión por la danza de Luis XIV.
Este espectáculo podrá disfrutarse hasta el 13 de septiembre, con Miroslav Pejic como el monarca francés y Rodrigo Guzmán como Pierre Beauchamp, y que además cuenta en su ficha técnica con Carlos Mora, en la escenografía y vestuario; y Antonieta Henríquez, en la iluminación. Mientras que la música grabada es de Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y François Couperin.
Para cerrar el fin de semana, el domingo 6 de septiembre al mediodía se presentará la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, bajo la batuta de su directora titular, Alejandra Urrutia. Este concierto busca mostrar la versatilidad y expresividad de las cuerdas a través de distintos lenguajes y sensibilidades musicales, desde el lirismo de la tradición española hasta la profundidad del Romanticismo europeo.
El programa incluye La oración del torero de Joaquín Turina; Arpeggione para viola y orquesta de cuerdas de F. Schubert, con Francifé Lopez como solista; y Serenata para cuerdas en Do mayor, op. 48, de P. I. Tchaikovsky.
Urrutia recalcó que “será una increíble oportunidad para deleitarse con el talento de los músicos de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, así es que esperamos que puedan acompañarnos”.
Las entradas para todos los espectáculos están disponibles en boleterías del Teatro Municipal de Santiago y en el sitio web del establecimiento.