La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por vecinos de la localidad de Cajón de la comuna de Vilcún, en contra de la empresa Ferrocarriles del Pacífico, Fepasa, por continuas maniobras de trenes de carga junto a la avenida principal de la localidad, especialmente en la madrugada.

El Tribunal de Alzada en su sentencia ordena a Fepasa presentar en un máximo de 30 días los antecedentes de lo denunciado, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, para que el organismo determine si las maniobras denunciadas requieren ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El fallo, que acogió parcialmente el recurso de protección, fue destacado por el abogado, Gaspar Calderón, quien representa a los vecinos afectados.

Desde hace varios meses vecinos de la citada localidad, especialmente quienes residen en las calles Carlos Sanhueza y Libertad, han denunciado constantes maniobras a altas horas de la madrugada de equipos ferroviarios, con avances, retrocesos, choque de carros, pitazos, interrupción del tránsito.

En concreto acusan que la empresa usa la localidad como patio de maniobras de sus trenes.

A lo anterior se suma que, con fecha 5 de marzo, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, envió un oficio al gerente general de la empresa de Ferrocarriles del Estado, Patricio Pérez Gómez, pidiendo su intervención para evitar que la localidad de Cajón siga siendo usada como patio de maniobras de trenes de carga, dejando además bloqueadas las únicas dos vías de desplazamiento vehicular y peatonal, con el riesgo que ello genera ante una emergencia.