Apuntando a que la reforma que limita las reeleciones no es retroactiva, el equipo jurídico del alcalde Carlos Barra, confirmó la apelación a la resolución que –hasta el momento- lo deja fuera de un nuevo periodo frente al municipio de Pucón, en la región de La Araucanía.

Con dos abogados que lo patrocinan, la autoridad local buscará revertir el fallo de primera instancia pronunciado por el Tribunal Electoral Regional, que tras una impugnación de la candidata a alcaldesa por Pucón, Blanca Beraud, resolvió dejarlo fuera de los comicios de abril.

La carta de la Democracia Cristiana argumentó que Barra ha superado los tres periodos presentes en la nueva legislación, lo que el jurista representante del actual alcalde, Rodrigo Flores, desestimó, esgrimiendo que la ley no es retroactiva.

La situación a zanjar tiene que ver con las cuatro administraciones consecutivas de Carlos Barra en Pucón, desde el año 1992 al 2008, que de acuerdo a su contendora deben ser considerados.

El equipo de Barra, en tanto, sostiene que la ley debería considerar sólo los dos periodos que actualmente cumple, que van desde el año 2012 al 2020.