Una denuncia penal y un recurso de protección en contra de la PDI ingresó la Defensoría de la Niñez, tras entrevistarse con una adolescente y su familia que habrían sido maltratadas.

Lo anterior, por supuestas amenazadas por funcionarios policiales durante un megaoperativo antidrogas al interior de Ercilla y cuyo audio se conoció en las últimas horas.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, precisó que un equipo regional de la repartición a su cargo, visitó el área rural de Ercilla.

El organismo logrando entrevistarse con las familias de Temucuicui, afectadas por el accionar de la PDI y resolvieron presentar una denuncia penal.

Además, ingresaron un recurso ante la Corte Apelaciones de Temuco, para que se investigue y sancione lo ocurrido.

Patricia Muñoz, precisó que estas medidas se suman a la presentación de un recurso de amparo en favor de una niña de 7 años, hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por el mismo procedimiento policial,.

Además precisó que está a la espera de una audiencia con el Presidente de la República para analizar lo ocurrido con las comunidades mapuches de Ercilla, durante el operativo de la PDI.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto, por medio de su director nacional, Sergio Micco, confirmó que también ingresaron un recurso de amparo en base a los mismos hechos, anticipando que en el operativo hubo abuso policial.