Por supuestas actuaciones arbitrarias y un eventual acuerdo con la oposición para despedir a funcionarios municipales, Renovación Nacional removió de su directiva comunal al alcalde de Temuco, Jaime Salinas.

Lo anterior se da tras una solicitud del presidente regional del partido, el diputado René Manuel García, quien asegura que el alcalde no está siendo ecuánime en sus decisiones, esto después de la desvinculación de más de 20 funcionarios municipales, lo que sería parte de un acuerdo político con la oposición.

Al respecto, el parlamentario dijo que estas decisiones le pasarán la cuenta y que el alcalde Salinas no será recordado por trabajar para todos los sectores.

Por su parte, el concejal de Temuco Pedro Durán (RN), manifestó que las desvinculaciones son sospechosas, ya que los funcionarios tendrían inclinación hacia la centroderecha, lo que –tomando en cuenta que el alcalde pertenece a RN- no se entiende.

Las críticas apuntan a un eventual acuerdo político, en que la oposición exigió el despido de funcionarios municipales ligados al exalcalde de Temuco, Miguel Becker, lo que habría servido como garantía para que Salinas pudiera asumir como alcalde hasta el mes de mayo, tras votación del Concejo Municipal.

Al respecto, la carta de la oposición a las elecciones municipales del mes de abril, el concejal del PPD, Roberto Neira, reconoció un acuerdo, pero descartó que tuviera relación con las desvinculaciones.

Tras la remoción de Jaime Salinas de la directiva comunal de Renovación Nacional, el partido decidió establecer un delegado, que será precisamente el concejal, Pedro Durán.