Los cochayuyeros que comercializan sus productos en La Araucanía, recibieron un certificado que les permitirá cruzar los diferentes controles sanitarios establecidos debido a la pandemia por covid-19.

Se trata de una gestión de la Secretaría Ministerial de Agricultura de la región, que en Carahue entregó la documentación para que puedan cruzar los controles entre las comunas debido a la pandemia, lo que fue destacado por su representante, Alejandro Meñaco.

El alcalde de Carahue, Alejandro Saéz, junto con valorar la entrega de estos certificados, también destacó la mantención de esta tradición, que desde el año pasado fue reconocida como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

Los certificados entregados por el Ministerio de Agricultura sirven como permisos especiales de desplazamiento para que los cochayuyeros puedan continuar con sus faenas agrícolas, además de entregar y comercializar sus productos sin problemas durante la pandemia, manteniendo así la cadena de abastecimiento de alimentos, aseveró el seremi de la cartera, Ricardo Senn.

El año pasado, en Temuco, en el Pabellón Araucanía se desarrolló una ceremonia con autoridades regionales y los cochayuyeros junto a sus 16 carretas tiradas por bueyes que llegaron desde la costa, donde se les realizó un homenaje por su legado patrimonial.