Este martes murió Vianel Valdivieso, figura clave de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), según confirmó Radio Bío Bío.

Su deceso ocurrió en medio del incendio registrado esta mañana en un edificio ubicado en calle Arturo Prat con Andrés Bello de Temuco y que obligó la evacuación de 500 personas.

El uniformado fue amigo íntimo de Manuel Contreras, según consta en Asesinato en Washington, libro publicado por John Dinges y Saul Landau que recoge en extenso el homicidio de Orlando Letelier.

Valdivieso era “uno de los más cercanos confidentes de Contreras, coordinador de la red de la DINA encargada de intercepciones y vigilancia electrónica”, versa el escrito.

En 1976 fue designado por la dictadura como director de Entel.

Asimismo, de acuerdo al sitio Memoria Viva, “cuando Manuel Contreras salió de la DINA, en 1978, Vianel Valdivieso fue su socio directo en la empresa constructora Conas (Diario Oficial 10 de marzo de 1978), en la empresa Conpala Ltda., (Diario Oficial 10 de marzo de 1978), y en la empresa Electro Ltda”.

Frei, Townley y Operación Silencio

En su rol como agente de la policía de Pinochet, fue el encargado de llevar adelante la “Operación Silencio”, ofensiva que -como se desprende de su nombre- silenció a prácticamente todos los medios de Chile el día del Golpe de Estado.

Asimismo, fungió como mandamás de la Brigada de Inteligencia Electrónica de la DINA, por lo que era formalmente el jefe de Michael Townley en la Brigada Quetropillán.

El agente norteamericano estuvo involucrado en un largo listado de crímenes durante la dictadura. Entre ellos figuran los asesinatos del general Carlos Pratt, el del canciller chileno Orlando Letelier y el del diplomático español Carmelo Soria.

Según consta en archivos judiciales, Valdivieso también actuó como superior del suboficial del Ejército que reveló cómo le “pincharon” el teléfono a Eduardo Frei Montalva, previo a la muerte del expresidente.

Su última condena

A comienzos de este año, Vianel había sido condenado por el homicidio del cabo del Ejército y también miembro de la DINA, Manuel Leyton Robles, hecho ocurrido en 1977.

De acuerdo a la ficha del Museo de la Memoria, un ex agente de la DINA declaró judicialmente en otro proceso, que Manuel Leyton murió intoxicado por gas Sarín, “elemento altamente venenoso y cuyos efectos pueden ser confundidos con un ataque cardíaco”.

Por este crimen debía cumplir una pena de 10 años y un día de presidio en calidad de coautor.