Nacional
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 11:54
Condenan a exagentes DINA y a profesionales de la salud por homicidio de cabo del Ejército en 1977
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a exagentes de la Dirección de Inteligencia (DINA) y a profesionales de la salud por el homicidio del cabo del Ejército y también miembro de la DINA, Manuel Leyton Robles, hecho ocurrido en 1977.

El tribunal, a través de un fallo unánime, confirmó la sentencia dictada por el ministro en visita Alejandro Madrid respecto del delito de homicidio, revocando a la vez lo relacionado a delitos de secuestro y asociación ilícita.

Por lo anterior, los exagentes de la DINA, Vianel Valdivieso Cervantes y Ricardo Lawrence Mires, este √ļltimo vinculado con la desaparici√≥n de Alfonso Chanfreau y recientemente entregado a la justicia, deber√°n cumplir 10 a√Īos y un d√≠a de presidio en calidad de coautores del homicidio.

Mientras tanto, Juan Morales Salgado deber√° purgar una pena de 5 a√Īos y un d√≠a de presidio como c√≥mplice.

Asimismo, el m√©dico Pedro Samuel Valdivia Soto y la enfermera Gladys de las Mercedes Calder√≥n Carre√Īo fueron condenados a 3 a√Īos y un d√≠a, pero se les otorg√≥ el beneficio de libertad vigilada por dicho lapso.

Por su parte, el médico Hernán Horacio Taricco Lavín deberá cumplir la pena remitida de 541 días de presidio. Todo el anterior personal de salud fue sentenciado como encubridor del delito.

En la misma línea se absolvió de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Vittorio Orvieto Tiplitzky, Hernán Sovino Maturana, Juan Morales Salgado, Ricardo Lawrence Mires y Vianel Valdivieso Cervantes, pues no se configuraron los hechos de la acusación que los sindicaba como autores.

El fallo se√Īala que “lo propio acontece parcialmente con la calificaci√≥n de los mismos, constitutivos, a juicio de esta Corte, del delito de homicidio calificado previsto y sancionado en el art√≠culo 391 N¬į 1, circunstancias primera y quinta del C√≥digo Penal, disinti√©ndose de la calificaci√≥n de los delitos de asociaci√≥n il√≠cita y secuestro por los motivos que latamente se expresar√°n en esta sentencia”.

“La mera presencia de los individuos se√Īalados, con la decisi√≥n com√ļn de ejecutar unos hechos t√≠picos contra los mismos bienes jur√≠dicos, implica una pluralidad de autores o part√≠cipes en los hechos delictivos comunes, pero que no tiene por qu√© importar la aplicaci√≥n de un plan criminal a desarrollar con arreglo a requisitos o est√°ndares como los de una organizaci√≥n o asociaci√≥n criminal”, se√Īala el texto.

Seg√ļn el documento, lo anterior “impide advertir, en el caso de autos, la presencia de tales exigencias que permita sostener la figura de la asociaci√≥n il√≠cita, siendo al efecto insuficiente la sola convergencia de acciones que concatenadas conducen a un fin, ni siquiera claro para todos los que intervienen en aquel”.

Tendencias Ahora