El Servicio Electoral responsabilizó directamente al Poder Judicial, luego que la machi Francisca Linconao, absuelta en el caso Luchsinger-Mackay, no pudiera participar en las votaciones del Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre.

Aseguran que el problema de inhabilidad que se produjo ya fue resuelto y podrá ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones.

El problema fue denunciado por la propia machi en medio del plebiscito, luego que en su mesa, ubicada en Padre Las Casas, le impidieran votar por estar inhabilitada al mantener una causa judicial pendiente.

Tras el mal rato, Francisca Linconao fue contactada por el Servel, donde pese a desligarse de la responsabilidad, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, le ofreció las respectivas disculpas.

El líder del Servicio Electoral aclaró que son los tribunales de justicia respectivos los que deben comunicar al Servel las absoluciones o sobreseimientos dentro de los cinco primeros días de cada mes, lo que en este caso no ocurrió.

“Solicitamos los antecedentes al Poder Judicial y nos dimos cuenta que no nos habían comunicado, dentro del plazo que establece la Ley, la sentencia que absolvió a la machi Linconao, razón por la cual se mantenía como inhabilitada, y si bien no fue culpa del Servicio Electora, personalmente, a nombre del Servicio Electoral le pedí excusas y disculpas por la situación que vivió”, detalló.

Francisca Linconao enfrentó tres juicios orales, uno por tenencia ilegal de arma de fuego y dos por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, siendo absuelta el año 2018.

El Servel aseguró que la situación ya fue corregida, por lo que la machi se encuentra habilitada en el Padrón Electoral, por lo que puede votar en las próximas elecciones.

Radio Bío Bío se contactó con el Poder Judicial en La Araucanía, quienes declinaron referirse a la polémica.