La tarde de este lunes formalizaron a una mujer por su presunta participación en el caso del homicidio del werkén de la comunidad mapuche We Newen de Collipulli, Alberto Treuquil.

Sumado a ello, el Juzgado de Garantía accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada, que fue detenida en Valdivia por la PDI.

Lo anterior durante las diligencias derivadas del homicidio de Treuquil, hecho ocurrido en junio en Collipulli.

En la audiencia de formalización de la investigación, desarrollada vía remota ante la jueza de Garantía en Collipulli, María Fernanda Lagos, la Fiscalía informó a la imputada que está siendo investigada por los delitos consumados de homicidio calificado y lesiones graves, según precisó el fiscal en Collipulli, Nelson Moreno.

De acuerdo al Ministerio Público, alrededor de las 22:30 horas del 4 de junio, Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, otros dos adultos y un adolescente salieron de la comunidad We Newen en dirección a un sitio eriazo aledaño en busca de unos caballos extraviados.

En dicho contexto fueron emboscados por un grupo de personas que portaban armas de fuego de diversos calibres, entre los que se encontraba la imputada Loayza Muñoz, además de Carlos Cristopher Muñoz Salamanca, que está investigado en la misma causa y en prisión preventiva.

Estos habrían actuado coordinadamente, con premeditación y sobre seguro, y efectuado disparos en contra de las víctimas, resultando Treuquil Treuquil muerto y sus acompañantes lesionados.

La imputada, que permanecía en el Centro Penitenciario de Valdivia, deberá ser trasladada al Centro de Detención Preventiva de Angol para cumplir la medida cautelar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)