Para el dos de noviembre de este año se reagendó el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, que preliminarmente se había programado que comenzara el 11 de diciembre.

La decisión referida fue asumida por el Juzgado de Garantía de Temuco, luego que la Corte de Apelaciones acogiera una presentación solicitada por la Fiscalía.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo —uno de los once acusados en la causa— precisó que los ministros acogieron la apelación de la Fiscalía, ordenando al Juzgado agendar la audiencia en un máximo de 35 días a contar de esta fecha, anticipando en todo caso que se opondrá a una audiencia sin contar con todos los elementos de la investigación.

“Creemos que es bastante complejo, salvo que el Ministerio Público cumpliera efectivamente todas las cargas que se le han impuesto, poder reiniciar la audiencia en el plazo. Nosotros vamos a comparecer a la audiencia, pero vamos a hacer valer todos los derechos que tienen los imputados respecto de poseer todos los antecedentes que obren en la investigación”, sostuvo.

El Juzgado de Garantía de Temuco, tras recibir el fallo de la Corte de Apelaciones, agendó la audiencia para el lunes dos de noviembre de este año.

En la causa hay 10 funcionarios de carabineros, tanto dados de baja como en servicio, además del civil Alex Smith, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático, entre otros delitos.