Comunidades mapuches de Padre Las Casas ingresaron una denuncia en la Superintendencia de medio ambiente en contra de la construcción de una subestación eléctrica.

Se trata de 38 comunidades que ingresaron la denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la empresa Besalco, acusando que existe un fraccionamiento del proyecto que contempla la construcción de la Subestación Nueva Metrenco, la Línea de Alta Tensión Metrenco-Imperial, y la Nueva Subestación Enlace Imperial,
argumentando que las tres iniciativas fueron ingresadas de manera separada a evaluación ambiental a pesar de pertenecer a la misma empresa y ser instalaciones interdependientes y contemporáneas entre sí.

Luisa Raín, Werkén de la comunidad Quiñen Mapu del sector Maquehue de Padre Las Casas, dijo que a través de esta denuncia exigen que se vele por los derechos de las comunidades indígenas y el medio ambiente.

Por su parte el jefe de la superintendencia de medio ambiente en La Araucanía, Luis Muñoz, tras recepcionar las denuncias, dijo que oficiarán al Servicio de Evaluación Ambiental SEA para alertar acerca del fraccionamiento del proyecto.

Previo a la presentación de la denuncia, cerca de 150 representantes de las comunidades involucradas, marcharon por las calles de la capital regional posteriormente llegar hasta las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente.