El entorno de Celestino Córdova confirmó que el machi responderá la tarde de este domingo a la propuesta del Gobierno para que baje su huelga de hambre, que se extiende por más de cien días.

Según confirmó a Radio Bío Bío, la vocería de Córdova se traslada en estos momentos al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado, para que tras su autorización, emita una respuesta.

En base a actuaciones anteriores, la respuesta del comunero puede ser esta tarde, pero no se descarta que se postergue a este lunes, jornada en que se conocería, además, si Córdova va a optar por una “huelga seca”, en caso de que no prospere la conversación con el Ejecutivo.

Propuesta del Gobierno

En rueda de prensa desde el Palacio de Los Tribunales, realizada la mañana de este doming, el gobierno entregó lo que asegura es su “propuesta final” frente a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, luego de que este advirtiera que este lunes podría iniciar una huelga seca.

A través del ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, se indicó que “no hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita (permanecer 6 meses o lo que dure la pandemia en su rehue, o comunidad). Nosotros sostenemos los 8 puntos (de beneficios) más una visita a su rehue en los mismos términos en que lo hizo hace dos años, es decir, por 14 ó 15 horas”, sentenció.

“Hasta el momento no hemos tenido una respuesta definitiva. Oímos a voceras a veces decir una cosa y en otras manifestar una distinta. Esta es la propuesta final, que no se ha cambiado, no se ha retirado ni retractado como se ha dicho. Hemos actuado siempre de buena fe y de forma muy transparente con sus interlocutores, en lo que sabemos es una situación compleja”, agregó Larraín.

El secretario de Estado aseguró que el gobierno ha trabajado por entregar propuestas “reales y efectivas” que además se incorporen para otras personas de origen mapuche que estén en el sistema carcelario, para permitirles desarrollar sus costumbres y respetar su cosmovisión.

“En ese sentido, lamentamos las expresiones de voceras que no se avienen con lo que hemos hecho”, indicó, ante la denuncia este sábado por parte de las voceras del líder indígena, apuntando que se quebró la mesa propuesta por el Gobierno, luego que éste y Gendarmería se retractaran de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante las negociaciones de la noche del viernes.

“Aquí no ha habido una mesa de diálogo: ha habido un diálogo con participación del el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Colegio Médico (Colmed) y del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH con oficina en Santiago”, indicó.

Larraín aseguró también que más adelante se realizará el mismo proceso con los comuneros en huelga de hambre en Angol, pero que en el caso de Córdova, “ya hicimos nuestra parte del trabajo. Ahora les toca a ellos”, zanjó.