La tarde de este viernes, el Gobierno informó que efectuó un nuevo ofrecimiento al machi Celestino Córdova, esto previo al inicio de la huelga seca anunciada por el comunero.

Por medio de un comunicado emanado desde el Ministerio de Justicia, se indicó que tras compromisos levantados este jueves, se transmitió directamente a Córdova la posibilidad de que “una vez hubiera depuesta su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018″.

Eso sí, el texto añade que “sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue, por al menos 4 meses”.

En esa línea, se apunta en la misiva dicha solicitud “excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”.

Respecto a a la determinación del comunero de iniciar una huelga de hambre seca, desde el Ejecutivo indicaron que “lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles”.

Por su parte, la vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo, señaló que “no sé de ninguna propuesta que haya entregado el ministerio (…) No tenemos esa información”.

“En otras circunstancias lo hemos dicho, la alimentación forzada es tortura (…) Acá el llamado al Colegio Médico a que actué en consecuencia en relación a los tratados de Malta y a los tratados de Tokio, están suscritos a nivel internacional”, manifestó.

Anuncio de huelga seca

A través de sus voceras, el machi Celestino Córdova, quien este viernes cumple 103 días en huelga de hambre al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial —región de La Araucanía—, ha hecho llegar un nuevo audio de despedida, confirmando su huelga seca.

Se trata de un audio que dura aproximadamente 4 minutos donde confirma la huelga seca y responsabiliza directamente al gobierno del presidente Sebastián Piñera de su eventual muerte.

“Debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo”, sostuvo el machi.

Agregó que “como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará”.

Asimismo, señaló que está a disposición del pueblo mapuche hasta la muerte, agregando que el Gobierno y el Estado de Chile no han entregado una respuesta satisfactoria para deponer la huelga de hambre, según indicó.

Desde La Moneda, informaron de un documento con propuestas entregadas este jueves a Celestino Córdova, el cual puedes leer a continuación: