Al cumplirse cinco meses del primer caso de covid-19 en La Araucanía, la seremi de Salud hizo un positivo balance de la situación sanitaria en la zona, que deja la zona como una de las tres regiones en fase 4 de “apertura inicial”.

Además, se informó de una nueva víctima fatal y un brote al interior del Hospital de Cunco.

El paciente fallecido corresponde a una mujer de 42 años habitante de la comuna de Toltén, elevando a 83 las personas fallecidas a causa de la pandemia en la zona.

La seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez dijo al cumplirse cinco meses del primer caso en la región, que el trabajo en La Araucanía, llevó a ser una de las pocas regiones que se encuentra en fase 4, del Plan Paso a Paso del Gobierno.

Rodríguez confirmó además un brote del virus, al interior del hospital de Cunco, indicando que todos los contactos estrechos están en cuarentena en su hogar o en residencias sanitarias.

Según el reporte del Ministerio de Salud, donde además se confirmaron 36 nuevos casos de covid-19, siete en Padre Las Casas, cuatro Vilcún, tres en Cunco, dos en Carahue y uno en Nueva Imperial.

De estos nuevos casos, 26 fueron sintomáticos y 10 asintomáticos. En tanto los casos activos llegaron a 264, concentrándose la mayoría de ellos en Temuco y Collipulli.

De la totalidad de casos, 63 se encuentran hospitalizados, de estos, 14 en Unidades de Paciente Crítico y siete conectados a ventilador mecánico, de los cuales cinco se encuentran en establecimientos de la red pública y dos en clínicas privadas. La región posee seis residencias sanitarias, que están con un 90% de ocupación.