La Defensoría Penal de La Araucanía buscará que la Corte Suprema acoja un recurso de amparo en favor del machi Celestino Córdova, acción que busca que éste pueda seguir cumpliendo su condena en su domicilio, según detalla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para las 09:00 horas de este lunes está agendada en la Sala Penal de la Corte Suprema la audiencia en la que la Defensoría Penal Pública intentará que sea acogido un recurso de amparo presentado en favor del machi Celestino Córdova para que en el contexto de la pandemia por coronavirus, pueda seguir cumpliendo su condena en su domicilio.

El referido recurso de amparo ya fue conocido por los ministros de la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes el pasado 30 de julio dieron a conocer su fallo unánime, donde rechazaron la acción legal tras descartar un actuar arbitrario en la resolución impugnada dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que a su vez el pasado 1 de julio denegó la solicitud referida.

El defensor penal regional, Renato González, tras la decisión del tribunal local, anticipó que elevarían la apelación a la Corte de Suprema.

“Evidentemente debemos estudiar la sentencia, los fundamentos para dicho rechazo y por cierto vamos a intentar presentar la apelación ante la excelentísima Corte Suprema para ver si podemos revocar esta medida”, sostuvo.

La petición de la Defensoría Penal de La Araucanía busca que el Máximo Tribunal de justicia del país acoja el recurso y que se autorice al machi Celestino Córdova salir de la cárcel al menos por seis meses, o hasta que dure la pandemia.