En el marco del balance de los más de 700 kilos de droga incautados en la región Metropolitana, avaluados en más de $13.500 millones, se dio cuenta de un particular dibujo que contenían los paquetes de las sustancias ilícitas.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, detalló que el proceso investigativo que data de 2024, cuando las primeras líneas investigativas permitieron incautar más de 613 kilos de drogas.
El trabajo continuó y permitió incautar más de 480 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 244 kilos de cocaína base, seis kilos de hachís, THC en polvo (extracto de marihuana) y ketamina, entre cuyos paquetes apareció un dibujo simple con trazos en línea recta
A ello se sumó la detención de dos personas de nacionalidad chilena y la incautación de vehículos de alto tonelaje utilizados para el traslado del cargamento.
“Es una línea investigativa que sigue abierta. La idea es seguir escalando la estructura y, por sobre todo, llegar al patrimonio”, expresó Cerna.
Origen de la droga incautada y la novedad frente a la aparición de hachís
El fiscal de Alta Complejidad Sur, Sergio Soto, añadió que desde 2024 contaban con antecedentes de transportistas que operaban de manera formal en el rubro y que utilizaban sus vehículos para el traslado de sustancias ilícitas.
Soto además recalcó que los más de $13.500 millones de droga incautada tendría “su origen o tiene su dominio en una cooperativa que está en el extranjero“, la cual “tiene un representante y este representante es quien contrata a estos dos choferes para realizar o materializar los transportes de droga desde el norte a la región Metropolitana, específicamente a la comuna de Lo Espejo“.
El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, destacó el volumen decomisado de clorhidrato de cocaína, lo que evidencia un cambio en el consumo en la zona sur de Santiago respecto a la tendencia previa centrada en la pasta base de cocaína.
En la misma línea, Barros destacó la incautación de seis kilos de hachís, lo cual “va demostrando también un cambio en el tipo de consumidores o en la demanda de droga que se está produciendo en nuestro país”.
Sobre esto último, Eduardo Cerna acotó que si bien la cantidad de hachís “no es excesiva” sí “es importante“, ya que no corresponde a un decomiso de una droga habitual en el país.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, agradeció el trabajo de la PDI y del Ministerio Público, enfocando sus declaraciones en la meta de aumentar la incautación de drogas y fortalecer la cooperación internacional.