El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió la tarde de este jueves a la serie de ataques y hechos registrado durante la última jornada en la región de La Araucanía.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registró un ataque armado a un fundo en Pidima, otro incendiario a una antena de la DGAC en Carahue y el ataque con un tarro de pintura a un furgón de Carabineros en Victoria.

Respecto al primero de los hechos, generó polémica un audio de Carabineros, donde se señala que por instrucción del jefe de zona no se permitió el apoyo del GOPE por tratarse de un hecho en una comunidad.

Además, durante la tarde se informó de un ataque a un tren de carga que terminó por descarrilarse entre Pidima y Collipulli. En el lugar, desconocidos habrían disparado contra el tren, lo que provocó el accidente.

Consultado por la serie de ataques en la zona, el ministro Bellolio dijo que “la Araucanía necesita y merece paz de forma urgente”, enfatizando en que para eso se necesita diálogo.

En relación al polémico audio de Carabineros, Jaime Bellolio indicó lo mismo que señaló la institución en un comunicado, donde descartan que exista la instrucción de que el GOPE no presente apoyo durante ataques armados en comunidades.

Además se confirmó un sumario administrativo al interior de Carabineros, para determinar eventuales responsabilidades.