Ocho días cumplió cerrado el paso fronterizo de Pino Hachado en la región de La Araucanía, donde hay más de 190 camiones esperando cruzar la frontera.

Desde el lunes 20 de julio se mantiene el tránsito suspendido, debido a un sistema frontal en territorio argentino, que ha dejado acumulada abundante nieve en distintas localidades de la provincia de Neuquén.

Debido a esta contingencia, Vialidad argentina ha dispuesto su escasa maquinaria para despejar sus propias rutas rutas y permitir que las personas salgan de su aislamiento. Esto, en desmedro de la Ruta 242 que conecta con el paso Pino Hachado.

Por lo anterior, más de 190 camiones se encuentran varados a la espera del despeje de la carretera.

En detalle, 146 camiones están en la localidad de Liucura, otros 16 se encuentran estacionados en Manzanar y 32 en la Posada el Arriero.

Cierre dificultaría abastecimiento

Pero además, el cierre podría comenzar a dificultar el abastecimiento en nuestro país. Recordemos que por este paso fronterizo ingresa gran parte del gas domiciliario que se ocupa en la zona sur del país.

Por lo mismo, se espera un pronunciamiento de parte de las autoridades, tanto trasandinas como chilenas, para saber cuándo será la fecha en que será habilitado el paso fronterizo.