Una fotografía del complejo fronterizo “Pino Hachado” en La Araucanía mostraba el lugar con una muralla de nieve en la ruta, provocando que esta se viralizara rápidamente el sábado.

Sin embargo, la famosa fotografía en realidad no era de Chile, sino que de Japón. Fueron diversos los usuarios que notaron que la fotografía podía ser encontrada en Pinterest y correspondería a una ruta en la ciudad de Toyama.

pino-hachado

pino-hachado3

La fotografía generó tanto impacto en Twitter, que incluso el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, compartió la imagen en su cuenta como cierta, teniendo que rectificar posteriormente la información con un nuevo tweet al percatarse del error.

monckerberg

pino-hachado2

Pero, ¿cómo luce Pino Hachado?

Lo cierto es que por la intensa nieve caída en el complejo fronterizo de la región de La Araucanía sí generó una “muralla de nieve”, obligando a los equipos de emergencia a trabajar en el lugar durante la semana pasada.

Pero este fin de semana el lugar no luce ni similar a la fotografía difundida, pese a que sigue cerrado por la nieve.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

Por este cierre en la ruta, más de 190 camiones están a la espera de que se habilite el paso fronterizo, el que podría seguir cerrado por cuatro días más debido al sistema frontal que está viviendo el territorio argentino.

Éste está afectando a gran parte de la provincia de Neuquén en Argentina, dejando las rutas intransitables producto de la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, por lo que la maquinaria de Vialidad fue redestinada a trabajar en el despeje de las vías hacia las comuna o villorrios.

Por su parte las autoridades argentinas indicaron que un sistema frontal de esta magnitud no se vivía hace 40 años.

Cedida
Cedida

Al no estar habilitada la ruta 242 en Argentina, no se puede habilitar el paso internacional Pino Hachado, que está cerrado hace seis días y se indica que este podría seguir así por unos cuatro días más.

Los camiones que se encuentran varados en el paso están estacionados en tres puntos: 16 en la localidad de Manzanar, 32 en la posada El Arriero y 146 en la localidad de Liucura.

Es por esta situación que la coordinación de pasos fronterizos en esta ultima localidad dispuso de seis baños químicos y el municipio de Lonquimay en La Araucanía instaló contenedores de basura para que estén los camioneros en mejores condiciones en el lugar mientras esperan que se habilite el paso fronterizo.

Cedida
Cedida