Tras dos años de gestiones, el humedal Moncul de la comuna de Carahue fue reconocido como el primer sitio Ramsar en La Araucanía.

El reconocido sitio ecológico, que tiene una extensión de mil 380 hectáreas y alberga a más de 170 especies de flora y 130 de avifauna, recibió esta categoría por parte de la Convención Ramsar de Irán, ente encargado de reconocer y preservar el aporte de los humedales al bienestar humano a nivel internacional.

El avance en la protección de este ecosistema se materializó después de las gestiones de la comunidad Mateo Nahuelpán de Carahue, junto a vecinos y académicos de la Universidad Mayor, además de distintos servicios públicos.

Fue precisamente la seremi del Medioambiente en La Araucanía, Paula Castillo, quien valoró las gestiones de la comunidad, lo que se traduce en mayores oportunidades para preservar estos sitios.

El humedal Moncul, formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños, que además permite la subsistencia de distintas comunidades a través de la pesca y recolección, es el decimosexto sitio en obtener esta categoría nivel nacional y el primero en la región de La Araucanía.