La comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Temuco, en la región de La Araucanía, citó al intendente Víctor Manoli, al gobernador Richard Caifal y al seremi de Economía, Francisco López, para explicar el violento desalojo de las hortaliceras mapuches desde el centro de la ciudad.

El accionar de Carabineros no tuvo ningún respaldo en el último Concejo Municipal. La presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, la concejala Constanza Saffirio, cuestionó la labor del gobernador de Cautín, Richard Caifal.

Si bien la postura generalizada de los concejales tiene que ver con la forma, el modo y la violencia que se produjo el desalojo del lunes, la concejala Solange Carmine, sí defendió la ordenanza.

La citación del seremi de Economía a la comisión, pasa por el apoyo que prestan Sercotec y Fosis para el fomento de la producción.

Sin embargo, al momento de comercializar sus productos en la vía pública, las hortaliceras se ven poco respaldadas. Así lo explicó el concejal, Esteban Barriga.

La idea de los concejales es modificar la actual ordenanza municipal contra el comercio ambulante en el perímetro de exclusión, junto al gobierno, para exceptuar el caso de las hortaliceras mapuche, respetando el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo.