Comunidades de Cunco y Melipeuco bloquearon la ruta que une ambas comunas para evitar el tránsito de camiones de empresas forestales y pisciculturas. En un primer acuerdo, una empresa habría aceptado la petición.

Hasta el kilómetro ocho de la ruta S-61 llegaron representantes de comunidades mapuches, quienes tomaron el camino para interrumpir la circulación de camiones de empresas del ámbito forestal y también pisciculturas del sector, en un intento por evitar posibles contagios de coronavirus.

En el lugar -donde se permitió el tránsito de vehículos de emergencia- se establecieron negociaciones con Carabineros y representantes de empresas. Así lo aseguró el lonco de la comunidad Tromenlafquén, Remigio Lemunao, quien indicó que una de las pisciculturas accedió a su petición.

Las comunidades también emplazaron a los alcaldes de ambas comunas para garantizar que se cumplan los acuerdos preliminares tras la toma de la ruta. Las movilizaciones también se han repetido en las últimas horas, donde en Saavedra, pescadores también bloquearon accesos a la comuna.